Segundo Debate
¿CÓMO INTERPRETAR MÚSICA ANTIGUA Y NO MORIR EN EL INTENTO?
ISSN 2815-6633

COMO INTERPRETAR MÚSICA ANTIGA E NÃO MORRER NA TENTATIVA?
Mestra, Walkiria Morato / Arguição. Moderadora: Profa. Micaela Bordahandy.
Neste debate, nosso objetivo pretende apresentar, em linhas gerais, os problemas envolvidos na recriação de um repertório fora de seu contexto cultural e histórico. A nossa contribuição para o tema visa chamar a atenção para os possíveis problemas que a generalização do conceito Música Antiga acarreta, tendo em conta que o termo abarca ao mesmo nível uma grande parte da história da música da Europa Ocidental. Teremos como base uma metodologia analítico-reflexiva voltada para a consulta de fontes bibliográficas primárias e secundárias. As áreas envolvidas são: Antropologia, História, Musicologia Histórica e Práticas Interpretativas.

¿CÓMO INTERPRETAR MÚSICA ANTIGUA E NO MORIR EN EL INTENTO?
Magíster, José Rodríguez / Redactor del artículo. Moderadora: Profa. Micaela Bordahandy..
En este debate, nuestro objetivo procura presentar, a grandes rasgos, la problemática que conlleva la recreación de un repertorio fuera de su contexto cultural e histórico. Nuestro aporte al tema pretende atraer la atención sobre los posibles problemas que acarrea la generalización del concepto Música Antigua, teniendo en cuenta que el término engloba en un mismo nivel una gran porción de la historia de la música europea occidental. Nos basaremos en una metodología analítico-reflexiva centrada en la consulta de fuentes bibliográficas primarias y secundarias. Las áreas involucradas son: Antropología, Historia, Musicología Histórica y Prácticas Interpretativas.
Todos los debates parten de un artículo que será publicado en esta página web. Dos semanas después de haberse realizado online, se publicarán en otro texto las consideraciones abordadas por el debatiente.
Todos os debates têm como base um artigo que é publicado neste site. Duas semanas após o debate ter acontecido, online e de forma síncrona, são publicadas num outro texto as considerações abordadas pelo arguidor.
Textos abordados no debate (Clicando nos links, pode acessar os artigos em formato pdf):
1. Artigo português: COMO INTERPRETAR MÚSICA ANTIGA E NÃO MORRER NA TENTATIVA?
Autor: RODRÍGUEZ, José.
Identificadores: enlace permanente (URL) https://musicabarrocaonline.webnode.es/interpretacao-de-musica-antiga/
ISSN 2815-6633.
Data de Publicação: 26 de setembro de 2021.
2. Comentários da Professora Walkiria Morato sobre o artigo do debate:
Autor: MORATO, Walkiria.
Identificadores: enlace permanente (URL) https://musicabarrocaonline.webnode.es/interpretacao-de-musica-antiga/
ISSN 2815-6633 .
Fecha de Publicación: 9 de outubro de 2021.
Textos discutidos en el debate (Haciendo clic en los enlaces puede descargar los artículos en formato pdf ):
1. Artículo español: ¿CÓMO INTERPRETAR MÚSICA ANTIGUA Y NO MORIR EN EL INTENTO?
Autor: RODRÍGUEZ, José.
Identificadores: enlace permanente (URL) https://musicabarrocaonline.webnode.es/interpretacao-de-musica-antiga/
ISSN 2815-6633.
Fecha de Publicación: 26 de setiembre de 2021.
2. Comentarios de la profesora Walkiria Morato sobre el artículo debatido:
Autor: MORATO, Walkiria.
Identificadores: enlace permanente (URL) https://musicabarrocaonline.webnode.es/interpretacao-de-musica-antiga/
ISSN 2815-6633.
Fecha de Publicación: 9 de octubre de 2021.
Colaboradores de este Debate

José Antonio Rodríguez
Redactor del artículo
Natural de Montevideo-Uruguay es Magíster en Música con área de concentración en prácticas interpretativas flauta dulce por la Universidad Federal de Río Grande del Sur, Brasil. Licenciado en Musicología por la Universidad de la República, Uruguay. Concertista en flauta dulce Diploma MEC-Uruguay.

Walkiria Morato
Debatiente
Natural de San Pablo-Brasil es Magíster en Música con área de concentración en prácticas interpretativas flauta dulce por la Universidad Federal de Río Grande del Sur. Licenciada en instrumento antiguo flauta dulce por la Universidad Estadual Paulista, San Pablo-Brasil y Licenciada en música por la Universidad Federal de Río Grande del Sur-Brasil.

Micaela Bordahandy
Moderadora
Natural de Montevideo-Uruguay es Profesora de Danzas Folclóricas por la Escuela Nacional de Ballet Folclórico SODRE-Uruguay. Concertista en Flauta Dulce Diploma MEC-Uruguay, Profesora de Flauta Dulce por la escuela MundoMúsica y estudiante de la licenciatura en Musicología por la Universidad de la República, Uruguay.